Recuperamos memorias

Desde l’Armari de la Memòria tratamos de reconstruir una historia de la comunidad LGTBI a partir de revistas, fotografías, carteles, folletos y otros documentos de archivo de los colectivos que han luchado por nuestros derechos, de locales de ambiente, de reconocidas personalidades disidentes en el arte o la cultura popular… Pero también, por qué no, con cartas, diarios personales o videos privados de personas anónimas, como tú o cualquiera de nosotros.

Documentos de descarga

El archivo y la biblioteca de l’Armari de la Memòria aceptan tanto donaciones como depósitos de fondos documentales, de forma que en cada caso se puede escoger la fórmula que mejor se adapte a la colección y los intereses de las personas propietarias de estos. Una donación es la cesión gratuita de un conjunto de documentos y otros materiales. Un depósito en régimen de comodato, por otro lado, supone simplemente la entrega temporal de materiales para garantizar su conservación o digitalización así como facilitar su acceso y difusión a través de los servicios de l’Armari de la Memòria. Recuerda: si nos depositas tus materiales, se conservarán en las mejores condiciones y en cualquier momento podrás recuperar los originales sin perder los derechos sobre estos.

Las organizaciones o personas que han dado o depositado materiales al archivo o biblioteca serán convenientemente acreditadas y podrán solicitar así mismo la entrega de una copia de consulta de todo el material digitalizado de su colección.

Te rogamos que no envíes por correo ni entregues personalmente donaciones o depósitos sin antes ponerte en contacto con nosotros. Contacta con nosotros al correo larmari@gva.es y facilítanos toda la información de que dispones sobre los documentos. Así, podremos valorar su interés histórico así como comprobar si se ajustan a los requisitos de la política de desarrollo de la colección de l’Armari de la Memòria.

Para mejorar y regular los procedimientos para la recuperación de fondos documentales, l’Armari de la Memòria ha elaborado protocolos propios de donaciones y comodatos así como de selección y evaluación, que puedes descargar en este web para conocer con más detalle los principios y criterios que se aplicarán durante todo el proceso.

Documentos de descarga

Depositantes y donantes

¿Qué documentos recuperamos?

· correspondencia, diarios personales y otros documentos privados
· fotografías y videos, tanto profesionales como amateurs
· programas de radio o televisión así como recortes de prensa
· documentación interna de las asociaciones y colectivos LGTBI
· folletos, carteles y otros materiales gráficos
· libros, revistas, fanzines y otros tipos de publicaciones
· obra artística, vestuario de cabaré, etc.
· cualquier otro documento que contenga información relevante para la historia de la comunidad LGTBI
· recuerdos y experiencias de vida que, por las circunstancias en que pasaron, no se han podido registrar, pero que nos han quedado grabadas en la memoria

¿Tienes en casa o conoces otras personas que conserven materiales como estos, interesantes para reflejar las vivencias de la comunidad LGTBI? ¿Quieres que se conserven para contribuir a construir, colectivamente, una memoria diversa?

En ese caso, escribe a larmari@gva.es y cuéntanos qué tipos de documentos querrías depositar o donar. Con esta información, te podremos comentar con más detalle el procedimiento para donaciones y depósitos o comodatos (siempre gratuitos y voluntarios), durante el cual podrás contar en todo momento con el apoyo de nuestro equipo.

Las Exides de l’Armari son un conjunto de acciones contempladas en el marco de la campaña de recuperación de l’Armari de la Memòria, mediante las cuales tratamos de recopilar experiencias, acontecimientos, figuras o espacios relevantes y, en general, memorias de las personas y la comunidad LGTBI de todo el territorio valenciano, que durante tanto de tiempo han sido invisibilizadas y silenciadas o no han tenido cabida en otros registros de memorias colectivas.

Queremos acercarnos a barrios, pueblos, ciudades pequeñas, zonas rurales y, en definitiva, todos aquellos lugares del territorio castellonense, valenciano y alicantino de los cuales disponemos de pocos fondos e información, para cubrir estos vacíos al archivo, conocer de primera mano las historias LGTBI locales, recuperar testigos y documentos de todo tipos que nos permiten reconstruir una historia más completa, rica y diversa.

Con este objetivo, saldremos de l’Armari para realizar talleres a diferentes pueblos y comarcas, a los cuales podrán participar todas las personas, de cualquier origen o edad, que desean colaborar en la reconstrucción de su historia local LGTBI. Durante el taller, emplearemos herramientas como un mapa local o una línea cronológica y los llenaremos de historias y memorias que nadie colocará por nosotros. Hablaremos de ocio y cultura, de violencias y represiones, de activismos y de encuentros libres para ser quién somos y estar con quién queremos estar. Os invitamos a llevar fotografías, carteles, pegatinas, recortes de prensa, diarios… todo tipo de material, de cualquier época, que conserváis y consideráis relevando en relación con la comunidad LGTBI local. Si no tienes materiales para llevar tampoco pasa nada, lleva tus recuerdos y entre todas hagamos memoria!

Esperamos que este encuentro dé como fruto la recogida de fondos documentales para su previsible ingreso al archivo de l’Armari de la Memòria, así como la recopilación de información relativa a cada pueblo o zona, que se trasladará también a diferentes secciones de la página web del servicio y así enriquecerá el registro de las historias y memorias LGTBI desde tantos puntos geográficos del territorio valenciano como sea posible.

Documentos de descarga

Nuestros recuerdos personales son muy valiosos para la memoria colectiva de una comunidad durante tantos años silenciada como la LGTBI: cualquier testimonio resulta crucial, dado los pocos rastros que nos han llegado de nuestra historia. Por eso es muy importante rescatar documentos privados, incluso íntimos, como los que podemos tener en nuestras propias casas, pero también recuerdos, testigos orales en primera persona. Recogerlos es crucial para evitar que las vivencias de nuestra comunidad puedan caer en el olvido, como simple registro. También, en cierta medida, como homenaje: se trata, al fin y al cabo, de dar voz a determinadas personas y generaciones a las cuales, por su situación personal o social, no se le ha otorgado especial reconocimiento anteriormente.

Documentos de descarga

Desde l’Armari de la Memòria, así, se ha puesto en marcha un proyecto de registro de memoria oral que tiene como objetivo principal servir como compilación de experiencias personales de un gran valor histórico y documental. Un proyecto que, necesariamente, tendrá que centrarse inicialmente en unas realidades, temáticas y periodos muy concretos, para más adelante ir ampliando y complementándolos con nuevos testigos que abren nuevas perspectivas. Solo partiendo de toda la diversidad de historias personales podremos poner en pie una memoria justa y verdaderamente colectiva de las disidencias sexuales y de género en nuestro territorio. Y, para poder hacerlo, necesitamos tu aportación.

Menú