El Forat de la Quica

Localización: C/ Cisneros, 12, Alicante

Paraules clau: 1970 - 1979, 1980 - 1989, 1990 - 1999, Ocio y cultura, Transición

“El pub El Forat abrió sus puertas en 1974, en el Barrio de Alicante con Franco todavía vivo y en una época de censura y prohibición de la homosexualidad. Con todo en su contra, Toni Hernández Brotons puso en marcha un maison que se convertiría referente, no solo para la comunidad LGTB, sino para la cultura renovadora y joven de los años 80 en nuestro país. Estuvo en marcha durante 38 años, durante los cuales pasaron momentos difíciles. «Mi bar nunca lo han querido ver, siempre lo han querido marginar, decían que era un ‘gueto’, un ‘garito’», relata Toni.

En realidad, las nuevas tendencias provenientes de la ‘Movida madrileña’ encontraron acogida entre sus paredes, hasta el punto de que un programa de la Edad de Oro de Paloma Chamorro fue rodado allí. Hoy hay personas que reclaman al Ayuntamiento nombrar una calle del Barrio en honor a este icónico lugar de la historia alicantina reciente.

Este local pionero en toda España no solo se enfrentó al rechazo de la mayoría de la ciudad y a los destrozos de grupos homófobos, sino también a la persecución policial: «Cuando había una redada la policía venía a por mí directamente por llevar un pendiente. Todo el local se quedaba vacío, todos acabábamos en comisaría para que nos ficharan, si éramos o no maricones. Todo por culpa de querer libertad». El Forat allanó el terreno para los que vinieron después, un avance que fue posible gracias a la potente reivindicación por la diversidad y a la resistencia frente al acoso: «Yo he corrido delante de la policía en tacones», sentencia el antiguo propietario.” (López y Manzano, 2019).

“En 1991 el primer Forat cerró sus puertas por derribo del edificio. Toni quiso mantener vivo el espíritu del pub que había sido referente de toda una generación y volvió a probar suerte abriendo de nuevo en la calle Primo de Rivera, 10 entre 1991 a 1995, hasta que finalmente la última ubicación de El Forat estuvo en la Plaza de la Santísima Faz, desde 1999 hasta su cierre definitivo en 2013. Un total de 39 años de historia de trabajo y de lucha, casi ininterrumpida” (Archivo de la Democracia, s.f.).

Fonts:

  • - López, A., Manzano Martínez, A. (25 de novembre de 2019). Un paseo por el ambiente alicantino: así son los locales LGTB de la provincia. Periodismo Local Lab. Disponible en: https://medium.com/metodo-rookie/un-paseo-por-el-ambiente-alicantino-as%C3%AD-se-reparten-los-locales-lgtb-en-las-ciudades-m%C3%A1s-pobladas-e77bb7837fad

Menú