Cimi’s

Localización: Carrer Sendra 8, 46001, València

Paraules clau: 1980 - 1989, Ocio y cultura, Travestismo

“Rafa Cimianos tenía un pub llamado Cimi’s, prácticamente enfrente de lo que hoy es Ca Revolta. Había una placita y en frente del bar poseía una planta baja con multitud de vestidos art-decó, de charlestón, chaquetas de fulgor de estrellas, tocados y broches para el cabello, largas y ostentosas boas de decadentes colores; en resumen: el sueño de toda reina. Además tenía maquillajes, por lo que le propuso a Amadorova que buscase dos bailarinas, que él ya tenía localizados a dos chulos que sabían bailar. Le daba libertad absoluta para elegir el tema musical, el atrezzo y el vestuario.” (Rampova, 2020, p. 40)

“Con apenas 24 años Rafael Cimiano inicia una propuesta diferente y familiar, con miembros de su varios hermanos. La de una atípica hamburguesería con vida y entretenimientos singulares. Los sábados se montaban actuaciones, más o menos espontáneas, pero de artistas que buscaban abrirse camino. En estrenaron sus primeros espectáculos el cabaret de Ploma 2 en toda su frescura, con Rampova, Greta, Amodorova, Clara y Antonio Ruiz. Casi todo improvisaba y de esa chispa de energía y creatividad surgía un cabaret ácido, sin miedo y con desparpajo descarado.

Los diseños de vestuario se realizaban con piezas que el mismo Rafael aportaba, el escenario se renovaba en el más puro estilo “pre-drag”; un fru fru de aquí, una bola de allí y un trozo de tela brillante por allá. Duró cerca de cinco años de intensa actividad.” (Barba, 2021, p. 288)

Fonts:

  • - Barba, Juan i Solaz, Rafael (2021). La Margot. Un paseo por el transformismo valenciano. Samaruc.
  • - Rampova (2020). Kabaret Ploma 2. Socialicemos las lentejuelas. València: editorial imperdible.
  • - Subrat, Piro (2022). Fullet informatiu de la ruta LGTBI a Ciutat Vella.

Menú