Carnaby

Localización: Carrer del Poeta Liern, 27, València

Paraules clau: 1970 - 1979, 1980 - 1989, Lesbianas, Franquismo, Ocio y cultura, Transición

Encontrado en la Guía Internacional de Locales para homosexuales Incognito  (en el libro Redada de Violetas), de la primera mitad de la década de los 70.

“El Carnaby (antes Liverpool) fue el primer local de baile y socialización homosexual en la ciudad de Valencia. Se inauguró en 1968.” (Barba, 2023)

“Carnaby (en el número 27 [calle Poeta Liern], por ejemplo, que es un sitio agradable, con discoteca, con camareros que se aprenden tu nombre, que terminan siendo amigos tuyos, con el dueño, ‘que sabe estar’, sitios para sorber despacio el líquido que te dan.” (Lopez y Agramunt, 1974, p.232)

A su inauguración, el local estaba situado en la Calle Sant Bult, y se llamaba Liverpool.

En el libro autoficcional de Eva Perarnau (2021) titulado «Aceras: Una novela sobre la salida del armario de una joven lesbiana en el tardofranquismo», la autora evoca los siguientes recuerdos fruto de la experiencia propia:

“15 de febrero de 1975, sábado. […] Lo que aún no sabía ella cuando dirigía sus pasos hacia el Carnaby era que fuese el local que más frecuentaban las lesbianas, el número uno del momento en Valencia y el más animado con diferencia.

En cuanto dio la vuelta a la esquina y cogió la calle Gobernador Viejo intentó calcular hasta donde llegarían los cincuenta metros. Cruzó a la acera de la izquierda para tener más perspectiva. La calle era estrecha y, a pesar de ser sábado, no estaba muy transitada. Enseguida distinguió el letrero gracias a una farola que desde la fachada iluminaba el antiguo edificio. La palabra Carnaby, en bronce y con carácter de manuscrito, resaltaba inclinada sobre la pared. Intentó calcular la pendiente, cuarenta grados aproximadamente. Miró a ambos lados de la calle y esperó a que la zona quedase despejada antes de cruzar y llamar al timbre de la puerta lacada en granate.

-Hola, buenas noches. -La chica que le abrió dilató la frase de bienvenida todo lo que pudo para poder examinarla de arriba a abajo. -Hola. -Respondió con la mirada puesta en el interior y el corazón en un puño. Avanzó tres pasos dejando atrás la entrada y alargó la vista. La luz era tan escasa que aunque llegaba de la noche sus pupilas tuvieron que adaptarse. ¡Dios mío!, aquello estaba lleno de chicas. Un trozo de cielo. ¡Un universo!, el cielo no existe. Un universo de mujeres lesbianas. […] La música sonaba fuerte pero no tanto como en El Caballo Blanco. En ese momento la voz de José Luís Perales entonaba Y te vas, una canción lenta. […] La barra, situada longitudinalmente en el centro del local, trazaba un óvalo alargado desde cuyo interior un chico y una chica se movían con rapidez despachando bebidas y sonriendo en todo momento. Unos cilindros dorados bajaban equidistantes desde la escayola ovalada del techo iluminando puntualmente el contorno del mostrador. Todo de diseño. […] Giró la cabeza, al fondo, silloncitos, mesitas y algún que otro sofá se repartían el espacio apenas iluminado […] donde la gente se amontonaba. […] Un circulo de granitomarca la pista. Tres metros de diámetro, no más. Abarrotada”. (Perarnau, 2021, pp. 75-79).

“5 de septiembre de 1975, viernes. Hacía ya siete meses que había entrado allí por primera vez y se sentía como en su casa. Le gustaba que supieran cuál era su bebida. Le gustaba conocer a la gente y que la conociesen a ella. Era una vida al margen de la suya, de sus padres, de su trabajo, de sus amigas de siempre, de sus familiares, de su barrio. O, quién sabe, a lo mejor, aquello era su vida y todo lo otro era lo que estaba al margen. Alló en Carnaby se sentía plena, y también en la plaza de la Virgen y en La Catedral, y en La Seu” (Perarnau, 2021, p. 120).

“6 de marzo de 1975, jueves. [Vera] -¿Vienes mucho por aquí? [Nuria]- Sí, vengo casi todos los sábados. – ¿Hay más sitios donde ir? -continuó preguntándole mientras cruzaban la puerta-.Yo sólo conozco esto. -Sí, hay más sitios, pero también son de chicos. A veces vamos. De todas formas este es el mejor -. Ya en la acera colocándose el anorak añadió: -Entre semana solemos ir algún rato a La Seu, ¿sabes dónde está? -Sí. Detrás de la playa de La Virgen. ¿Qué vais, por la tarde? -Sí, solemos quedar sobre las siete y media más o menos.” (Perarnau, 2021, p. 90)

«[Sobre el Carnaby] Sí que había chicos pero poquitos, a veces iban con alguna chica que era la amiga. Pero era de chicas. Te diría, el 80 o 90 por cien. Y además casi siempre eran las mismas. Nos conocíamos todas» (Perarnau y Escribano, 2023).

«Una cosa que me estoy acordando de Carnaby. Por la tarde era una discoteca para novios, de heteros. Yo llegué a ir una tarde y ahí no había gays ni lesbianas. Entre semana no lo sé porque yo tampoco iba. Era solo de noche, a lo mejor a partir de las 22h…siempre me ha resultado curioso. Ni había gays durante la tarde, ni había heteros por la noche. No sé, lo tenían montado así» (Perarnau y Escribano, 2023).

«No era entrada libre [en Carnaby]. Llamabas, te miraban y te abrían. Yo creo que si eras mujer directamente te dejaban entrar»(Perarnau y Escribano, 2023).

«[En Carnaby] El ambiente era, pues como además había mucha mesa pequeña y silloncitos pequeñitos, la gente iba a hablar, a conocerse, a ligar, claro. Estaba el espacio del baile, que era pequeño, pero bien. Y la música que era la del baile, música más lenta, música de los discos del momento. Música más lenta pero también música para bailar suelto. Y allí actuaciones no había, pero yo llegué a ver una actuación que estuvo muy bien» (Perarnau y Escribano, 2023).

Fonts:

  • - Arnalte, A. (2003). Redada de Violeta. La represión de los homosexuales durante el franquismo, pàg. 323. Editorial Egales.
  • - Juancober (17 de maig de 2023). Post sobre el Club Carnaby. [Post de Instagram] Disponible en: https://www.instagram.com/p/CsVroHytwFN/
  • - Lopez Gradoli, Alfonso; Agramunt Lacruz, Manuel (1974). Guía Secreta de Valencia. Editorial Al-Borak.
  • - Perarnau, Eva i Escribano, Amparo (17 d'octubre de 2023). Entrevista amb Eva Perarnau i Amparo Escribano al voltant de la novela autoficcional "Aceras: Una novela sobre la salida del armario de una joven lesbiana en el tardofranquismo" i les seues vivències personals entre els anys 70 i 80. L’Armari de la Memòria.
  • - Perarnau, Eva (2021). Aceras: Una novela sobre la salida del armario de una joven lesbiana en el tardofranquismo. Calambur Editorial.

Menú