Conoce

Un archivo para recuperar memorias LGTBI. Un impulso a la difusión de nuestra historia. Una iniciativa cultural para rememorar, empoderarse, repensarnos. Un estímulo en la investigación de las disidencias sexogenéricas. Una apuesta para construir una historia valenciana más diversa. Un proyecto para ampliar el pensamiento sobre la sexualidad y el género. Un servicio público abierto a toda la ciudadanía. Un punto de encuentro intergeneracional para tejer comunidad.

coneix
Servicios

L'Armari de la Memòria es un servicio público, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, que trata de recuperar y difundir historias, documentos y otros materiales relevantes para la memoria de la comunidad LGTBI.

Entre los servicios de l'Armari de la Memòria, podemos encontrar los siguientes: archivo, biblioteca, organización de actas culturales, exposiciones, charlas, jornadas y talleres así como el registro de memoria oral.

Misión

L’Armari de la Memòria, creado por el artículo 38 de la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de igualdad de las personas LGTBI, ofrece desde su puesta en marcha los servicios de archivo, biblioteca y centro de difusión cultural:

  • Archivo
    • Misión: recuperar, conservar, describir, digitalizar y difundir fondos documentales relevantes para la reconstrucción de una memoria diversa de la comunidad LGTBI, con especial énfasis en la realidad de todo el territorio valenciano.
    • Integrado al Sistema Archivístico Valenciano en Red (SAVEX).
    • Cuadro de clasificación de los diferentes fondos, inventario y catálogo de acceso público en línea (OPAC).
    • Difusión en línea de los fondos documentales sin restricciones de acceso por motivos de protección de datos, de imagen personal o propiedad intelectual.
    • Consulta presencial en sala de estudio.
    • Envío de reproducciones de documentos por medios electrónicos.
    • Cesión de derechos de uso y préstamo de fondo para su inclusión en proyectos de creación, expositivos o editoriales ajenos.
    • Colaboración con otros archivos y bibliotecas, generalistas o especializados en diversidad sexual, para la centralización, identificación, localización o difusión de fondos relevantes para la memoria LGTBI.
  • Biblioteca
    • Colección especializada en ensayo e investigación sobre diversidad sexual.
    • Integrada en la red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat Valenciana.
    • Cuadro de clasificación y catálogo de acceso público en línea (OPAC), dentro del catálogo colectivo de la red de las BEGV.
    • Consulta presencial en sala de estudio del conjunto de la colección, incluyendo fondo antiguo y hemeroteca.
    • Préstamo de monografías.
    • Desiderata de publicaciones para su adquisición.
    • Centro de documentación e información, con atención a consultas informacionales y funcionando como servicio de referencia bibliográfica y digital.
    • Reproducción digital de documentos en condiciones legales de reproducción y con cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual para consultas electrónicas o de acceso abierto.
  • Centro de difusión cultural
    • Organización de charlas, conferencias, jornadas, proyecciones audiovisuales y otras actividades de fomento de la investigación y de divulgación alrededor de la memoria de la comunidad LGTBI.
    • Celebración de talleres y otras actividades de carácter participativo para la activación de los fondos documentales de l’Armari de la Memòria así como para la recuperación de memorias LGTBI.
    • Proyectos de registro de fuentes orales para la recuperación de memorias LGTBI que no han dejado testigo escrito o en otros apoyos.
    • Proyectos expositivos, en la sede propia de l’Armari de la Memòria así como en otros museos o centros culturales. Visitas guiadas a exposiciones así como rutas guiadas por el espacio público.
    • Señalización de espacios y conmemoración de fechas y figuras relevantes para la memoria LGTBI, mediante actos públicos y a través de las herramientas digitales.
    • Publicaciones propias, ediciones de guías de lectura y otros proyectos editoriales y de creación.
    • Creación y gestión de contenidos para la difusión de los fondos documentales propios así como de la historia de la comunidad LGTBI a través de los canales de comunicación de l’Armari de la Memòria, como por ejemplo la web larmari.gva.es, los perfiles oficiales en redes sociales YouTube (www.youtube.com/@larmarigva), Instagram (www.instagram.com/larmarigva) y Twitter (www.twitter.com/larmarigva) o su newsletter.
  • Generales
    • Conexión, intermediación y creación de espacios de encuentro entre diferentes perfiles y agentes para el fomento de la investigación, la divulgación y la creación alrededor de la memoria LGTBI, especialmente en el marco del proyecto de la Xarxa de l’Armari.
    • Atención presencial y en línea a todas las consultas de la ciudadanía.
    • Buzón de sugerencias así como formularios de evaluación para personas usuarias y colaboradoras para la mejora continua de los servicios de l’Armari de la Memòria.

Memorias diversas

Recuperación de fondos documentales | Eixides de l’Armari

Construyamos memorias tan diversas como lo es la misma comunidad LGTBI. Memorias heridas y otras sanadoras, clandestinas y muy visibles, rabiosas y tranquilas, sentimentales y políticas. Memorias disidentes, invertidas; también aquellas de quien luchaba, simplemente, para normalizar nuestras realidades.

Memorias de la represión y del activismo, de la patologización y del empoderamiento, de la victimización y del orgullo. Memorias que sacan a la luz una realidad dura, que nos ayudan a combatir el negacionismo de las violencias infligidas. Y a la vez unas memorias soñadoras, que responden a la gris realidad con el deseo de otras vidas imaginadas, fantaseadas.

Construir estas memorias diversas exigirá recuperar documentos de todo tipo: expedientes administrativos, archivo de las asociaciones, material gráfico del ambiente… Incluso documentos íntimos y privados, porque la historia personal es también memoria colectiva. Recogeremos así manifiestos, carteles, fanzines, actas de reuniones, pegatinas y pancartas, diarios personales y fotografías, pañuelos que esconden códigos secretos y pelucas del cabaré. Además, programaremos regularmente Eixides de l’Armari para recorrer todo el territorio –valenciano, castellonense y alicantino, de la costa al interior, del ámbito rural al urbano– tratando de buscar pueblo a pueblo, barrio a barrio y rincón a rincón historias que incluyan todas las geografías, ámbitos y estrategias. Todas las identidades, todas las luchas.

Archivo contra archivo

Depósitos y donaciones | Memoria oral

Nuestras identidades han sido largamente silenciadas, pero también a menudo han sido objeto de muchísimas palabras. Palabras ajenas, que nos colocaban en lugares inhóspitos, fuera de la norma; discursos médicos, jurídicos, religiosos, mediáticos, poderosos, que nos concebían como una alteridad radical y trataban de corregirnos o directamente hacernos desaparecer.

Recuperar y conservar los testigos de este archivo oficial, estos textos que han tratado de encasillarnos en categorías patologizadoras, es una tarea fundamental. Son la prueba de las estrategias discursivas que han tratado de suprimir, reprimir y modelar, desde fuera, nuestras existencias. Pero también es el momento de que las historias LGTBI se puedan contar desde dentro, por parte de la misma comunidad. Así que hace falta desenpolvar los baúles y los cajones: si conservas documentos que sean interesantes para reconstruir nuestra historia, desde l’Armari de la Memòria estamos esperando para recogerlos, tanto en forma de depósitos como de donaciones, con el objetivo de garantizar su preservación.

Se trata, nada más y nada menos, que de oponer al archivo oficial este contraarchivo que hemos ido construyendo improvisadamente, con la urgencia de las luchas y nuestras vidas a menudo precarias. De recuperar nuestra historia borrada, la forma en que las personas LGTBI nos hemos visto, pensado, escrito, fotografiado, imaginado y representado a nosotras mismas, individualmente y de manera colectiva. Y de registrar como en esta construcción identitaria ha mediado también la relación con los discursos ajenos. Con este objetivo específico, l’Armari de la Memòria ponemos en marcha un proyecto de memoria oral alrededor de la patologización de las identidades trans, para documentar vivencias y construir memoria en primera persona, plural.

Historias visibles

Difusión en línea | Jornadas | Exposiciones | Proyectos editoriales

Visibilicémos nuestra memoria para dar respuesta a un odio desgraciadamente todavía muy presente hoy en día hacia la comunidad LGTBI. Porque, ante los discursos violentos y las agresiones, el miedo no puede ser la excusa para cerrar otra vez nuestras vidas, identidades y deseos en la clandestinidad. Tenemos que ocupar el espacio público con nuestra presencia orgullosa, y ocuparlo también haciendo visibles nuestras memorias, silenciadas durante tanto de tiempo

L’Armari de la Memòria nace así con el objetivo no solo de conservar y custodiar los documentos que testimonian nuestra experiencia colectiva, sino también de darles una difusión tan ancha como sea posible, organizando toda clase de actividades divulgativas, desde jornadas y debates hasta exposiciones y proyectos editoriales.

Por eso, también, pronto podrás explorar a través de esta web y de nuestros perfiles en redes sociales los fondos que estamos digitalizando: podrás buscar documentos en el catálogo, localizarlos a través del mapa de espacios relevantes para la memoria LGTBI valenciana o identificarlos dentro de la línea de tiempo con los acontecimientos más relevantes de nuestra historia.

Ocupemos el armario

Archivo | Biblioteca | Sala de exposiciones | Sala de actividades

Nuestra memoria vuelve una y otra vez sobre el armario. Es en relación con este régimen de silenciamiento e invisibilidad forzada que ha ocurrido toda nuestra historia colectiva, aquello peor y mejor que nos ha pasado.

Las violencias que hemos sufrido, el intento institucional de escondernos, de cerrarnos en prisiones y psiquiátricos no se pueden comprender al margen de este espacio simbólico de represión. Y es en relación con el armario como se entienden igualmente las principales estrategias y éxitos de nuestra lucha: la apuesta por la visibilidad, el deseo irrefrenable de ocupar las calles, la necesidad de empoderamiento, la reivindicación del orgullo.

Abramos el armario, por lo tanto. Saquemos a la luz nuestros referentes, conozcamos nuestra historia y reconozcamos a todas aquellas personas y experiencias colectivas que nos han precedido. Y ocupemos el armario, resignifiquémoslo, reapropiémonoslo. El armario: un lugar al cual no tenemos que volver más que para recordar de donde venimos. Un espacio destinado, únicamente, a la memoria. Simplemente un archivo, un legado al cual interrogar; y un espacio, también, donde reencontrar utopías, futuros soñados todavía para construir.

En estos momentos, está en proyecto la reforma de un edificio singular para condicionarlo como sede para l’Armari de la Memòria. Esperamos pronto poder abrir las puertas de este centro cultural para la memoria LGTBI (con un salón de actos, una biblioteca especializada y un espacio expositivo). Hasta entonces, ofreceremos algunos de nuestros servicios desde una sede provisional y, además, tanto ahora como en el futuro, programaremos actividades de difusión en otros espacios culturales de toda la geografía valenciana.

En los siguientes enlaces podrás descargar diferentes documentos relacionados con la creación y puesta en marcha de l’Armari de la Memòria y de sus servicios.

Menú