Un archivo para recuperar memorias LGTBI.
Un impulso a la difusión de nuestra historia.
Una iniciativa cultural para rememorar, empoderarse, repensarnos.
Un estímulo en la investigación de las disidencias sexogenéricas.
Una apuesta para construir una historia valenciana más diversa.
Un proyecto para ampliar el pensamiento sobre la sexualidad y el género.
Un servicio público abierto a toda la ciudadanía.
Un punto de encuentro intergeneracional para tejer comunidad.

Un archivo para la memoria LGTBI

L’Armari de la Memòria es un servicio público de la Generalitat Valenciana, puesto en marcha desde la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, la principal misión del cual es la recuperación, conservación, descripción, digitalización y difusión de fondos documentales relevantes para construir una memoria de las disidencias sexogenéricas.

Además, con el fin de fomentar la investigación y la divulgación de esta historia diversa, l’Armari de la Memòria desarrolla también otras líneas de trabajo, como por ejemplo proyectos expositivos y editoriales, jornadas, talleres y otras actividades divulgativas.

Un archivo y un proyecto de difusión cultural, en definitiva, para extender el conocimiento alrededor de la historia de las violencias, las luchas, el pensamiento o la cultura de la comunidad LGTBI, con especial atención a la realidad específicamente valenciana.

Líneas de trabajo

Memorias diversas

Recuperación de fondos documentales | Eixides de l’Armari

Construyamos memorias tan diversas como lo es la misma comunidad LGTBI. Memorias heridas y otras sanadoras, clandestinas y muy visibles, rabiosas y tranquilas, sentimentales y políticas. Memorias disidentes, invertidas; también aquellas de quien luchaba, simplemente, por normalizar nuestras realidades.

Memorias de la represión y del activismo, de la patologización y del empoderamiento, de la victimización y del orgullo. Memorias que sacan a la luz una realidad dura, que nos ayudan a combatir el negacionismo de las violencias infligidas. Y a la vez unas memorias soñadoras, que responden a la gris realidad con el deseo otras vidas imaginadas, fantaseadas.

Construir estas memorias diversas exigirá recuperar documentos de todo tipo: expedientes administrativos, archivo de las asociaciones, material gráfico del ambiente… Incluso documentos íntimos y privados, porque la historia personal es también memoria colectiva. Recogeremos así manifiestos, carteles, fanzines, actas de reuniones, pegatinas y pancartas, diarios personales y fotografías, pañuelos que esconden códigos secretos y pelucas del cabaret. Además, programaremos regularmente Eixides de l’Armari para recorrer todo el territorio –valenciano, castellonense y alicantino, de la costa al interior, del ámbito rural al urbano– tratando de buscar pueblo a pueblo, barrio a barrio y rincón a rincón historias que incluyan todas las geografías, ámbitos y estrategias. Todas las identidades, todas las luchas.

Archivo contra archivo

Depósitos y donaciones | Memoria oral

Nuestras identidades han sido largamente silenciadas, pero también a menudo han sido objeto de muchísimas palabras. Palabras ajenas, que nos colocaban en lugares inhóspitos, fuera de la norma; discursos médicos, jurídicos, religiosos, mediáticos, poderosos, que nos concebían como una alteridad radical y trataban de corregirnos o directamente hacernos desaparecer.

Recuperar y conservar los testimonios de este archivo oficial, estos textos que han tratado de encasillarnos en categorías patologizadoras, es una tarea fundamental. Son la prueba de las estrategias discursivas que han tratado de suprimir, reprimir y modelar, desde fuera, nuestras existencias. Pero también es el momento de que las historias LGTBI se puedan contar desde dentro, por parte de la misma comunidad. Así que hace falta desempolvar los baúles y los cajones: si conservas documentos que sean interesantes para reconstruir nuestra historia, desde l’Armari de la Memòria estamos esperando para recogerlos, tanto en forma de depósitos como de donaciones, con el objetivo de garantizar su preservación.

Se trata, nada más y nada menos, que de oponer al archivo oficial este contraarchivo que hemos ido construyendo improvisadamente, con la urgencia de las luchas y nuestras vidas a menudo precarias. De recuperar nuestra historia borrada, la forma en que las personas LGTBI nos hemos visto, pensado, escrito, fotografiado, imaginado y representado a nosotras mismas, individualmente y de manera colectiva. Y de registrar cómo, en esta construcción identitaria, ha mediado también la relación con los discursos ajenos. Con este objetivo específico, desde l’Armari de la Memòria ponemos en marcha un proyecto de memoria oral alrededor de la patologización de las identidades trans, para documentar vivencias y construir memoria en primera persona, plural.

Historias visibles

Difusión en línea | Jornadas | Exposiciones | Proyectos editoriales

Es imprescindible visibilizar nuestra memoria para dar respuesta a un odio desgraciadamente todavía muy presente hoy en día hacia la comunidad LGTBI. Porque, ante los discursos violentos y las agresiones, el miedo no puede ser la excusa para cerrar otra vez nuestras vidas, identidades y deseos en la clandestinidad. Tenemos que ocupar el espacio público con nuestra presencia orgullosa, y ocuparlo también haciendo visibles nuestras memorias, silenciadas durante tanto de tiempo.

L’Armari de la Memòria nace así con el objetivo no solo de conservar y custodiar los documentos que testimonian nuestra experiencia colectiva, sino también de darles una difusión tan amplia como sea posible, organizando toda clase de actividades divulgativas, desde jornadas y debates hasta exposiciones y proyectos editoriales.

Por eso, también, pronto podrás explorar a través de esta web y de nuestros perfiles en redes sociales los fondos que estamos digitalizando: podrás buscar documentos en el catálogo, localizarlos a través del mapa de espacios relevantes para la memoria LGTBI valenciana o identificarlos dentro de la línea de tiempo con los acontecimientos más relevantes de nuestra historia.

Ocupemos l’Armari

Arxivo | Biblioteca | Sala de exposiciones | Sala de actividades

Nuestra memoria vuelve una y otra vez sobre el armario. Es en relación con este régimen de silenciamiento e invisibilidad forzada que ha ocurrido toda nuestra historia colectiva, aquello peor y mejor que nos ha pasado.

Las violencias que hemos sufrido e incluso hemos llegado a interiorizar, el intento institucional de escondernos, de negar nuestras existencias, de encerrarnos en prisiones y psiquiátricos no se pueden comprender al margen de este espacio simbólico de represión. Y es en relación con el armario como se entienden igualmente las principales estrategias y éxitos de nuestra lucha: la apuesta por la visibilidad, el deseo irrefrenable de ocupar las calles, la necesidad del empoderamiento, la reivindicación del orgullo.

Abramos el armario, por tanto. Saquemos a la luz nuestras vivencias, nuestros referentes, conozcamos nuestra historia y reconozcamos a todas aquellas personas y experiencias colectivas que nos han precedido.

Y ocupemos el armario, resignifiquémoslo, reapropiémonoslo como hicimos con los insultos, y como se ha hecho con tantos y tantos centros memorialistas. El armario: un lugar que no tendría que funcionar nunca más como falso refugio, al cual no tenemos que volver más que para recordar de dónde venimos. Un espacio destinado, únicamente, a la memoria. Simplemente un archivo, un legado al cual interrogar, que nos permita dar un vistazo a nuestros orígenes y luchar contra el olvido, desde donde tejer lazos entre el pasado y el presente. Y un espacio, también, donde reencontrar utopías, futuros soñados todavía para construir.

En estos momentos, está en proyecto la reforma de un edificio singular propiedad de la Generalitat Valenciana para acondicionarlo y adaptarlo como sede para l’Armari de la Memòria. Esperamos pronto poder inaugurar este centro cultural para la memoria LGTBI, abrir sus puertas y que toda la ciudadanía pueda disfrutar de su salón de actos, una biblioteca especializada y un nuevo espacio expositivo.

Hasta entonces, l’Armari de la Memoria ofrecerá algunos de sus servicios desde una sede provisional. Además, para garantizar la descentralización y la proximidad del servicio, tanto ahora como en el futuro, programará actividades de difusión en otros espacios culturales de toda la geografía valenciana, así que te recomendamos subscribirte a nuestro boletín (enlace a la suscripción) para estar al corriente de nuestra agenda y proyectos en marcha.

represión

visibilidad

Jornadas

Memorias invertidas

Hacia una historia valenciana de la represión y las disidencias sexogenéricas

Universidad de Valencia Estudio General | Universidad de Alicante | Universidad Miguel Hernández de Elche | Universidad Politécnica de Valencia | Universidad Jaume I de Castellón

Del Movimiento de Liberación Sexual al Forat, de Alfredo Rey a La Margot, de Margalida Borràs al maquis Florencio, de la Ley de Peligrosidad Social al matrimonio igualitario, de las canciones de Concha Piquer a la poesía anarquista de Lucía Sánchez Saornil, del Libérate al cabaré underground de Ploma-2. Son solo algunos de los nombres propios de una historia llena de referentes, acontecimientos y existencias silenciadas, una historia de la comunidad LGTBI valenciana, castellonense y alicantina que algunas investigadoras pioneras, independientes o del ámbito académico, han ido poco a poco poniendo en valor.

Las jornadas que aquí presentamos tratan así de reconocer esta ingente tarea de investigación a través de la cual algunas estudiosas (no están desgraciadamente todas las que son, pero sí que son todas las que están) han trazado caminos que ayudarán, a partir de ahora, a continuar la recuperación de memorias, al reconocimiento de las ricas contribuciones valencianas en la lucha y resistencia LGTBI, y a la conservación de fondos documentales imprescindibles para reconstruir nuestra historia. Con sus intervenciones, podremos rastrear los más diversos ámbitos y temáticas: los orígenes y estrategias del activismo LGTBI, las alianzas con otros movimientos sociales, la represión y las violencias infligidas, la patologización, las luchas contra el VIH y las necropolíticas institucionales, las disidencias sexogenéricas, la construcción de una comunidad, de unas identidades, de unas culturas propias.

Unas jornadas divulgativas que se celebran a las vísperas del 9 de octubre, y esta coincidencia no es una casualidad. Precisamente se trata, por un lado, de reivindicar la relevancia de las luchas, las experiencias y determinadas figuras valencianas dentro de la historia LGTBI, a menudo contada exclusivamente desde Madrid y Barcelona; de otra, de visibilizar las historias de represión y resistencia LGTBI normalmente escondidas o invisibles en la memoria de nuestro propio territorio, contribuyendo así a hacer una historia valenciana verdaderamente plural, inclusiva y diversa.

Luchas

Dijous 29 de setembre de 2022

Salón de actos, Facultad de Ciencias Sociales, Campus de los Naranjos, Universitat de València

  • Amnistia, llibertat?
  • Identidades disidentes valencianas en la Transición
  • Piro Subrat y Llum Quiñonero
  • Modera: Carme Bernat Mateu
  • Entre la utopia i l’estratègia
  • Memorias del activismo LGTBI con acento valenciano
  • Pau López Clavel y Gracia Trujillo
  • Modera: Kristal Calvo

Del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2022, l’Armari de la Memòria te invita a estas jornadas organizadas con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas: la Universidad de Valencia Estudio General, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaime I de Castellón.

Ya puedes inscribirte a las jornadas: la participación es libre y gratuita, pero tienes que tener en cuenta que el aforo es limitado. Si quieres obtener la correspondiente certificación o solicitar intérprete en lengua de signos, así como para asegurarte la disponibilidad de espacio, recomendamos la inscripción previa cumplimentando el siguiente formulario y enviándolo a la dirección de correo larmari@gva.es antes del 23 de septiembre.

Violencias

Lunes 3 de octubre de 2022

Sala multimedia, Rectorado, Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig

  • Memoria (no cishetero) del franquismo
  • Historias valencianas de la represión y las resistencias LGTBI durante la dictadura
  • Javier Fernández Galeano, Matilde Albarracín Soto y Víctor Mora
  • Modera: Vicenta Verdugo
  • Siempre hemos estado
  • Sodomitas y otras disidencias tan antiguas como los Fueros
  • Rafael Carrasco y Vicent Josep Escartí
  • Modera: Juan Pedro Navarro Martínez

Del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2022, l’Armari de la Memòria te invita a estas jornadas organizadas con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas: la Universidad de Valencia Estudio General, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaime I de Castellón.

Ya puedes inscribirte a las jornadas: la participación es libre y gratuita, pero tienes que tener en cuenta que el aforo es limitado. Si quieres obtener la correspondiente certificación o solicitar intérprete en lengua de signos, así como para asegurarte la disponibilidad de espacio, recomendamos la inscripción previa cumplimentando el siguiente formulario y enviándolo a la dirección de correo larmari@gva.es antes del 23 de septiembre.

Normatividad / Disidencia

Martes 4 de octubre de 2022

Edificio Arenales, Campus de Elche, Universidad Miguel Hernández

  • Enfermas son las otras
  • Norma de género y patologización, del franquismo a la democracia
  • Lucas Platero y Antoni Adam Donat
  • Modera: Esther López Barceló
  • Disidencias orgullosas
  • Ploma-2 y otras existencias queer enterradas en la historia valenciana
  • Lourdes Santamaría y Juan Vicente Aliaga
  • Modera: Graham Bell Tornado

Del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2022, l’Armari de la Memòria te invita a estas jornadas organizadas con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas: la Universidad de Valencia Estudio General, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaime I de Castellón.

Ya puedes inscribirte a las jornadas: la participación es libre y gratuita, pero tienes que tener en cuenta que el aforo es limitado. Si quieres obtener la correspondiente certificación o solicitar intérprete en lengua de signos, así como para asegurarte la disponibilidad de espacio, recomendamos la inscripción previa cumplimentando el siguiente formulario y enviándolo a la dirección de correo larmari@gva.es antes del 23 de septiembre.

Comunidad

Miércoles 5 de octubre de 2022

Salón de actos, ETSINF (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática), Universidad Politécnica de Valencia

  • Centros y periferias de la diversidad sexual
  • Debates en torno a una cartografía de la comunidad LGTBI valenciana
  • Begonya Enguix y Víktor Navarro Fletcher
  • Modera: Ferrxn
  • Geografías de la noche valenciana
  • ¡Recuperando unas memorias bollo-festivas y travestis!
  • Juan Barba y Olga Maroto Delgado
  • Modera: Liz Dust

Del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2022, l’Armari de la Memòria te invita a estas jornadas organizadas con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas: la Universidad de Valencia Estudio General, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaime I de Castellón.

Ya puedes inscribirte a las jornadas: la participación es libre y gratuita, pero tienes que tener en cuenta que el aforo es limitado. Si quieres obtener la correspondiente certificación o solicitar intérprete en lengua de signos, así como para asegurarte la disponibilidad de espacio, recomendamos la inscripción previa cumplimentando el siguiente formulario y enviándolo a la dirección de correo larmari@gva.es antes del 23 de septiembre.

Salud i Cultura

Jueves 6 de octubre de 202

Salón de Grados, FCJE (Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas), Universidad Jaime I, Castellón de la Plana

  • Hacer frente al VIH y el sida, hacer frente al estigma
  • Intervenciones desde la salud, el activismo y la cultura valencianas
  • María José Galindo Puerto, Rafael Ballester Arnal y Pepe Miralles
  • Modera: Naiara Martínez Gómez
  • ¡Libérate, valenciana!
  • Infiltradas en el arte y la cultura popular del siglo XX
  • Juan Carlos Usó y Ignacio Moreno Segarra
  • Modera: Pam Demia

Del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2022, l’Armari de la Memòria te invita a estas jornadas organizadas con la colaboración de las cinco universidades públicas valencianas: la Universidad de Valencia Estudio General, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaime I de Castellón.

Ya puedes inscribirte a las jornadas: la participación es libre y gratuita, pero tienes que tener en cuenta que el aforo es limitado. Si quieres obtener la correspondiente certificación o solicitar intérprete en lengua de signos, así como para asegurarte la disponibilidad de espacio, recomendamos la inscripción previa cumplimentando el siguiente formulario y enviándolo a la dirección de correo larmari@gva.es antes del 23 de septiembre.

Xarxa de l'Armari

Xarxa de l'Armari

La Xarxa de l’Armari es una plataforma que pretende conectar a personas y entidades de diferentes perfiles con el objetivo de fomentar la investigación, la creación y la divulgación en materia de diversidad sexual y de género en el territorio valenciano. Se trata de compartir espacios de reflexión comunes que aglutinan a personas de diferentes perfiles, geografías y generaciones, así como establecer nexos que facilitan el surgimiento de proyectos de colaboración, propios o ajenos a l’Armari de la Memòria.

Esta plataforma funcionará en primer lugar como directorio, accesible a través de la web, que permitirá a cualquier persona interesada localizar y contactar con entidades y personas investigadoras, creadoras o divulgadoras relacionadas de alguna manera con la memoria LGTBI valenciana.

En segundo lugar, la misión de la Xarxa de l’Armari es permitir así mismo la celebración de actividades dirigidas específicamente a sus personas miembro, como por ejemplo reuniones y encuentros, grupos de discusión, registro colectivo de memoria oral, talleres internos y otros actos de carácter participativo. La colaboración y participación en todas las actividades organizadas desde l’Armari de la Memòria específicamente para las personas miembros o colaboradoras de la Xarxa será en todo caso libre, se considerará, por lo tanto, voluntaria y desinteresada y no tendrá ningún tipo de remuneración.

¿Quieres formar parte de la Xarxa?

El ingreso en la Xarxa de l’ Armari se realiza a través de dos figuras de participación diferenciadas: como miembro o como colaboradora. En ambos casos, la persona o entidad que ingrese en la Xarxa podrá tomar parte en los proyectos y actividades organizados específicamente para su perfil. En el caso de las personas u organizaciones miembros, además, su perfil público será visible en el directorio en línea de la Xarxa.

Para ingresar como personas o entidades miembros de la Xarxa, además de pertenecer a alguno de los perfiles anteriores, se tiene que presentar un perfil público y acreditar algunos requisitos respecto a su trayectoria en relación con la diversidad sexual y de género así como su vínculo con el territorio o la realidad LGTBI valencianas.

  • Profesionales de la investigación en el ámbito universitario o independientes, grupos y proyectos de investigación así como el alumnado universitario
  • Profesionales de la divulgación, del periodismo, del fotoperiodismo, de la creación en diferentes campos artísticos o de la docencia
  • Figuras históricas relevantes del activismo, del pensamiento, de la cultura u otras organizaciones relacionadas con la diversidad sexual y de género
  • Editoriales y revistas académicas
  • Activistas y asociaciones LGTBI, así como otras asociaciones y organismos de memoria democrática y colectivos o sindicatos de estudiantes del ámbito universitario
  • Archivos, bibliotecas y otros centros documentales, públicos, privados o personales, así como profesionales de la archivística, la biblioteconomía y la documentación
  • Museos, centros culturales y otras plataformas de cultura en línea

Conectémonos. Únete a nosotras y, juntas, impulsemos una investigación o divulgación más inclusivas y respetuosas con la diversidad.

Si quieres ingresar en la Xarxa de l’Armari como colaboradora o miembro, rellena por favor este formulario y envíalo a larmari@gva.es

Menú